viernes, 28 de marzo de 2008

I. ¿Cuál es el origen de este folletín epistolar?

La etiqueta folletín epistolar se me ocurre en homenaje a un género fundamentalmente francés. Dumas publicó Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo de esta manera.
La idea de escribir este blog me la ha dado mi amigo Julio Arrieta, y ya que voy a vivir en Aix-en-Provence durante un tiempo, que estoy enfrascada en la redacción de una tesis doctoral, y que me gusta escribir en los ratos en los que me relajo, ensayaré con este regalo que me ha dado mi visita con Chus al castillo del Rey René de Tarascón el 19 de marzo de este año.
Las paredes de este castillo medieval, edificado por René, duque de Anjou y rey de Nápoles, a orillas del río Ródano, contienen numerosos graffiti de los prisioneros ingleses y españoles que los franceses encerraron en él a lo largo de la Historia, pero muy especialmente en el siglo XVIII, durante las muchas guerras que enfrentaron a Francia e Inglaterra.






Los graffiti que más me llamaron la atención durante mi visita al castillo fueron los de algunos prisioneros ingleses que habían sido capturados en el verano de 1778. Las fotografías que incluyo a continuación reproducen algunos de ellos:



He is 3 David´s in one mess
Prisoners we are in distress,
By the French we was caught
And to this prison we was brought
The Zephyr sloop of warr
David Seday
Lighter man of London River
Taken august 25th 1778
Released nov 27th 1779


Aquí hay tres Davides en un lío
Prisioneros, estamos angustiados
por los franceses fuimos capturados
Y a esta prisión fuimos traídos
El barco de guerra Zephyr
David Seday
(encargado de las luces en el barco?) de London River
Capturado el 25 de agosto de 1778
Liberado el 27 de noviembre de 1779


Los nombres de los otros dos David me los he dejado en el castillo de Tarascon.



William Henry Spencer
Of Hull Taken july 28th 1778
Released nov 27th 1779

William Henry Spencer, de Hull, capturado el 28 de julio de 1778, y liberado el 27 de noviembre de 1779


Luc Bucherie, que es un gran experto francés en graffiti históricos, ha publicado un par de artículos sobre los graffiti de Tarascon, el segundo de los cuáles se centra expresamente en los prisioneros del Zephyr.
(1)"Les graffiti anglais du Château de Tarascon (XVIIIe siècle)", pré-publication à l’occasion de l’exposition "Graffiti marins" à l’Abbaye de Montmajour, Rivages de Méditerranée, 1996, pp. 64-70
(2)"Graffiti de prisonniers anglais au château de Tarascon (Bouches-du-Rhône): l’exemple du H.M.S. sloop of war Zephyr (1778)", en el libro editado por T. Mannoni en 2007, titulado Archeologia postmedievale, que es fruto de « Graffiti de prisonniers anglais au Château de Tarascon : l'exemple du H.M.S. sloop of war Zephyr », Actes du Colloque « L'image du navire en Méditerranée » (Marseille - 1998), Rivages de Méditerranée.
Le voy a escribir para saber si puede enviármelos, ya que en la biblioteca de la Maison en Aix no los tienen, y en las bases de datos a las que tengo acceso en Internet a través de la UC, tampoco.


¿Qué es un "sloop of war"?
La marina de guerra británica, y también la norteamericana, utilizaba en los siglos XVIII y XIX este modelo de barco, de vela, y de menos de veinte cañones en una única hilera. Los barcos del tipo "sloop of war" estaban al mando de un Master and Commander , y no de un capitán, que hasta 1794 ostentaba el título de Lieutenant (lugarteniente), y podían tener una tripulación de hasta cien marinos. Cradock Taylor dirá en una de sus cartas que fue el Lieutenant del "sloop of war" Zephyr la persona que le engañó para que se enrolara en el barco, asegurándole que era norteamericano. La Historia y la Literatura han dado algunos famosos "sloops of war" con los que tendría que rivalizar en fama nuestro Zephyr, entre ellos el Resolution del Capitán Cook, el Sophie de Jack Aubrey en la novela Master and Commander de Patrick O´Brian (en versión cinematrográfica del mismo título), y el Beagle en el que navegaba Darwin, este último del tipo llamado "brig-sloop" (el Sophie de Aubrey también era un brig sloop, nombre que reciben los de menor tamaño).




Zephyr
Los graffiti de algunos prisioneros ingleses de Tarascón, como el que llamaremos de los "tres davides", cuya fotografía aparece más arriba, mencionan el sloop of war Zephyr (Zafiro). La Marina Británica ha tenido varios barcos con este nombre a lo largo de la Historia, pero el que nos ocupa data de finales del siglo XVIII, era del tipo "sloop of war", y fue capturado por los franceses quizá en agosto de 1778. La tripulación del Zephyr, como ya sabemos, fue hecha prisionera y encerrada en el castillo medieval de Tarascón, en la ribera del río Ródano. La liberación llegó después de quince meses de cautiverio, el 27 de noviembre de 1779.

Según algunas fuentes, un barco de nombre Zephyr y comandado por Lord Radstock, cayó el 10 de agosto de 1778 en la costa de Coromandel frente a un escuadrón francés comandado por M. Tranjolly, pero no era nuestro Zephyr. Luc Bucherie me ha contestado esta mañana; el Zephyr en el que viajaba Cradock Taylor lo comandaba un hombre llamado West, y fue capturado el 25 de agosto de 1778 por una fragata del rey de Francia, la Graciosa.



Francia, Inglaterra y los Estados Unidos de América en 1778/1779
Los Estados Unidos no existirían si no fuera por Francia; no lo digo yo, lo escribe Carlos Fuentes. Las aventuras de Cradock Taylor se desarrollan en el contexto de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, y de la guerra que enfrenta a Gran Bretaña con Francia entre 1778 y 1783.
4 de julio de 1776. Las colonias británicas del norte de América firman una Declaración de Independencia que, como es lógico, desata la guerra con la metrópoli, Inglaterra.
1776-1778. Los franceses apoyan decididamente a las colonias inglesas rebeldes con armas y municiones, sobre todo.
1776. Benjamin Franklin, uno de los protagonistas de nuestro folletín, será una figura clave en este proceso. En 1776 se traslada a París, a la localidad de Passy, como embajador de los Estados Unidos en la corte de Luis XVI.
6 de febrero de 1778. Francia y las colonias inglesas rebeldes de Norte América firman un Tratado de Amistad y Comercio. Francia sería la nación más favorecida por este tratado, y a la vez se obligaba a mantener la independencia de los Estados Unidos.
10 de julio de 1778. Francia declara la guerra a Gran Bretaña.
25 de agosto de 1778. Los franceses capturan el sloop of war británico Zephyr, en al que viajaba nuestro protagonista, Cradock Taylor. Los prisioneros de guerra son encerrados en el castillo de Tarascón, en la Provenza francesa.
1783. La firma del Tratado de París pone fin a la guerra con la derrota de Gran Bretaña.

Benjamin Franklin (1706-1790)
Franklin vivió en Francia durante nueve años y se convirtió en uno de los residentes más queridos de la ciudad de Passy, a las afueras de París. Cuando Franklin regresó a los Estados Unidos en 1785, el nuevo embajador, Thomas Jefferson escribió: "Cuando él dejó Passy, fue como si la villa hubiera perdido a su patriarca". Franklin murió cinco años después, y su biógrafa comenta el hecho de que en Francia es considerado una figura prominente y que muchos franceses piensan que fue presidente de los Estados Unidos.
Cradock Taylor le escribe a él para obtener su libertad porque es el embajador de los Estados Unidos en Francia.


las cartas de Cradock Taylor pueden encontrarse en http://franklinpapers.org/franklin/, y parecen bastante estrictos sobre los derechos de uso. en cualquier caso, entiendo que la divulgación histórica también forma parte del estudio.

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